IGLESIA SAN ANDRES DE BIAÑEZ






La iglesia de San Andrés se encuentra en el barrio de Biañez.
Cuando lleguéis al barrio os daréis cuenta de que es el único del Valle que tiene dos iglesias. La más grande situada en el centro del pueblo es la nueva y la que hoy en día se utiliza; la antigua (al lado del cementerio) es de la que vamos a hablar en este apartado.


COMO LLEGAR?

- Por el puerto de La Escrita: Llegando al barrio del Callejo tomamos una desviación a mano derecha que indica el Karpin. Llegando al pueblo nos vamos a encontrar casi de frente la iglesia nueva, justo antes de llegar a esta (al final de la recta)tenemos que tomar una desviación a nuestra mano izquierda para llegar al cementerio y la iglesia antigua.

- Por la costa: Pasamos la gasolinera y dejamos una fábrica a nuestra derecha para tomar una recta. Al final de la recta nos desviamos a la izquierda hasta llegar casi al pueblo de Biañez donde tomamos la desviación a la izquierda para llegar al cementerio y la iglesia vieja.

HORARIOS, PRECIOS, ETC...

Para visitarla es necesario hacer reserva previa en el teléfono 616498621 ya que no está abierta de seguido.

Respecto a los horarios y días para realizar la visita... Es indiferente siempre y cuando se realice la reserva previa y se concrete la hora y día con el guía.

La visita dura aproximadamente una hora y el precio es de 5 € por persona, siendo los niños hasta los 12 años gratis.

El guía os descubrirá la influencia de los indianos en sus pueblos natales que guarda mecha relación con esta iglesia.

INFORMACION

Durante las obras de reparación de la cubierta de la iglesia en 1990 hubo que desmontar el retablo de madera del S.XVIII. Fue entonces cuando se advirtió de la existencia de una decoración pintada que ocupaba toda la superficie del testero con la representación de un retablo fingido datada entre los S.XV y XVI.

Además de describir el retablo me gustaría hacer un poco de historia para explicaros por qué este barrio tiene dos iglesias.

Historia...

Antiguamente se enterraba dentro de las iglesias hasta que a finales de S.XVIII se da un decreto de la Corona en el que se prohibe por salubridad. Es a partir de este momento cuando se empiezan a construir los cementerios en la calle, en las cercanías de las iglesias.
En Carranza este decreto se empieza a aplicar en el S.XIX siendo Don Romualdo Chávarri un señor muy mayor.
Don Romualdo Chávarri nació en este barrio y emigró a Puerto Rico donde hizo una gran fortuna convirtiéndose en uno de los mayores benefactores del Valle (para ampliar esta información pinchar en "hijos ilustres").
Antiguamente se creía que cuando uno moría y más cerca del altar le enterraban más cerca de Dios estaba que el enterrado lejos del altar. Es por esta creencia por la que Don Romualdo mando construir la iglesia nueva, para él quedarse con la antigua y poder ser enterrado cerca del altar.
La antigua iglesia fue construida en 1497 y cerrada al culto en 1884 cuando se construyó la nueva.

Como podréis comprobar no es una iglesia común ya que Don Romualdo la dividió en habitaciones para dar alojamiento a unas beatas que se hacían cargo de su panteón.
Hoy en día esas habitaciones se utilizan como salas de exposición.

Retablo pintado del S.XV y XVI:

Como hemos comentado antes, durante unas reformas al quitar el retablo de madera se descubrió un retablo fingido pintado de las mismas dimensiones que el retablo de madera.
Se cree que en aquella época no disponían de los medios económicos suficientes para poder construir un retablo de madera y que la forma más económica era encargarle a un pintor local la realización de uno fingido.

Hay tres temas principales:

- Martirio de San Andrés.
- Ultima cena.
- Pasión y muerte de Cristo.

El mural está concebido a modo de retablo y se configura horizontalmente en:

Sotabanco, banco, 1º piso, 2º piso, 3º piso y ático.

Y verticalmente en tres calles, algo más anchas las laterales separadas por pilastras decoradas.

Existen pinturas de más calidad pero no se sabe de la existencia de 92 metros cuadrados de pinturas renacentistas en la Cornisa Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario